
Sobre la Macrobiótica
Entrelazando lo sutil y lo fáctico
La energía vital de los alimentos
Los alimentos que consumes a diario tienen una frecuencia y esta puede ser de alta o de baja calidad, eso depende de tus conocimientos a la hora de alimentarte. Esta frecuencia que consumes influye no solamente en tu salud, sino que, también lo hace en tus estados mentales y emocionales.
Es muy importante consumir alimentos que estén llenos de energía vital, alimentos que, si los siembras, hay vida dentro de ellos. Esto se llama energía potencial y la encuentras en todos los cereales integrales en grano, en todas las legumbres y en todas las verduras de estación y de tu región.
La Macrobiótica entrelaza lo sutil y lo fáctico, en ti, en mí y en todos los seres vivos del Planeta Tierra: el reino vegetal, el reino mineral y el reino animal/humano.

Deseo que todo lo que consumas
esté lleno de fuerza solar y de vida.
La Macrobiótica no va a sanar tus emociones, pero sí te las muestra, pues ellas se alojan en los órganos del cuerpo. Además, te da tanta fuerza, que te sientes anclado, en perfecta capacidad de afrontar los desafíos que la vida te va presentando en tu día a día.
A través de tu fecha de nacimiento podemos descubrir cuál es ese órgano de tu cuerpo que más necesita ser cuidado porque de ahí, de ese órgano, brota una energía especial que te corresponde, pero que si no sabes cuidar en lugar de desplegar su lado energético más virtuoso lo que va a pasar es que la energía se estancará y luego se transformará en enfermedades que no nos interesan.
¿Qué esperar del proceso?
A un nivel más físico, si sientes que estás muy cansada, que te falta vitalidad, que tus digestiones son pesadas o si sufres hinchazones, ardores estomacales y sientes que hay alimentos que te caen como una piedra en el estómago, entonces esto es para ti.
Un cambio hacia una Alimentación Energética te va a dar mucha Energía, Chispa y Vitalidad, pero es estable, sin subidones ni bajones, esto te garantiza niveles muy altos de concentración, calma mental para que los contratiempos no te saquen de tu centro y puedas tomar otro tipo de decisiones.
Entenderás el cuerpo como si fuera un sistema y sabrás como nutrirlo y adaptar los alimentos a tus necesidades en cada momento. También vas a conocer las energías sutiles de los alimentos que consumes, de cómo los preparas y cómo esto se entrelaza con las estaciones y con las emociones alojadas en los diferentes órganos del cuerpo.
Como consecuencia, el momento de cocinar se transforma; lo que en tantas ocasiones sentí como una obligación, se convirtió en un momento de alquimia, de inspiración, de sabiduría. La cocina se transforma en una potente herramienta terapéutica para dar calma cuando hay alteración y chispa cuando hay desánimo.
¿Te das cuenta lo poderosa que puede llegar a ser la hora de cocinar, si pones el foco en las energías de los alimentos?
¿Qué es el Ki de las 9 estrellas?
El Ki de las nueve estrellas procede del Tao, es un sistema astrológico sencillo, donde se tiene en cuenta el año de tu nacimiento para calcular tu número de Ki y conocer de manera general cómo funciona tu energía, qué la potencia y qué le quita fuerza.
Existen nueve números de Ki que se dividen en cinco elementos:
Elemento Agua
El elemento agua pertenece al número de Ki 1, rige los riñones, el sabor que lo potencia es el sabor salado, a nivel estacional predomina en el invierno y su color es el azul. A un nivel sutil y energético la emoción que se asocia es el coraje y la confianza, cuando está en desequilibrio la emoción que se le asocia es el miedo, el control y/o la sobreadaptación.
Elemento Madera
Este elemento se asocia al número de Ki 3 y Ki 4, rigen la vesícula biliar y el hígado, el sabor que potencia esta energía es el ácido, su energía predomina en la primavera y su color es el verde. A un nivel sutil y energético las emociones que se asocian son la creatividad y pasión por la vida, cuando está en desequilibrio nos encontramos con ataques de ira, rabia, envidia.
Elemento Fuego
Este elemento pertenece a la energía del fuego, se asocia al número de Ki 9, los órganos que rige son el corazón y el intestino delgado, lo potencia el sabor amargo, su energía se despliega en verano y su color es el rojo. A un nivel sutil y energético las emociones que se asocian al elemento fuego son carisma, alegría e intuición, pero si la energía se desequilibra en lugar de sentir esto, vamos a sentir nervios, fanatismo, dependencia a los grupos.
Elemento Tierra
Este elemento pertenece a la energía de la tierra, se asocia al número de Ki 2, Ki 5 y Ki 8, los órganos que rige son estómago, bazo y páncreas, el sabor que estimula esta energía es el sabor dulce natural o el sabor agridulce, la estación que se le asocia es el verano tardío y el principio del otoño y su color es el amarillo. A un nivel energético y sutil, la tierra nos habla de concentración, fuerza, resistencia, concreción, pero si la tierra está en desarmonía se manifiestan pensamientos carrusel, preocupación, inquietud.
Elemento Metal
Este elemento pertenece a la energía del metal, se asocia a los números de Ki 6 y Ki 7, los órganos que rige son el pulmón y el intestino grueso, el sabor que le estimula es el picante natural, su estación es el otoño y su color es el blanco. A un nivel energético y sutil, el metal nos habla de estructura, disciplina, organización, pero si se desequilibra se convierte en rigidez, autocrítica y autoexigencia.